petardos valencia

Petardos en Valencia en el 9 de octubre. Origen y tradición.

Comprar petardos para el 9 de octubre ya es toda una tradición donde los valencianos celebran el Día de la Comunidad Valenciana. Este día es festivo, podemos escuchar el ruido y oler a pólvora de los petardos en Valencia.

Origen y tradición petardos en Valencia

El 9 de octubre los valencianos celebran el día de su comunidad, festejando la llegada de Jaime I a Valencia, para liberarlos, al fin, de los musulmanes y su dominio. El origen de los petardos para celebrar el 9 de octubre en Valencia, se remonta al siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, cuando los Decretos de Nueva Planta prohíben la entrada de Jaime I, El Conquistador, a la ciudad de Valencia. Como reivindicación a esta prohibición, el gremio de confiteros de la ciudad de Valencia decide hacer dulces con forma de petardos y cohetes, también prohibidos en aquella época, representando los ya conocidos “piulets i tronadors“. Junto a ellos se fabricaron también frutas y hortalizas de mazapán, iniciando así una costumbre de la Mocadora, que se ha mantenido hasta la actualidad.

petardos valencia

Estos dulces hechos de mazapán, tenían forma de petardos, pero también de hortalizas, simbolizando la fertilidad de le huerta valenciana y regalándose éstos dentro de un pañuelo (mocador en valenciano) a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I). Actualmente, ésto se conoce como la Mocadora y es un regalo para las mujeres valencianas, simbolizando el amor.

De todo esto, se genera también la tradición de tirar petardos en Valencia, para celebrar estas fechas tan señaladas de la Comunidad.

¿Dónde comprar petardos en Valencia para el 9 de octubre?

Comprar petardos en Valencia es fácil si sabes dónde acudir. Existen tiendas especializadas en pirotécnica, que disponen de todas las garantías y cumplen con toda normativa vigente, para su venta y comercialización. En nuestra tienda física Tododulce en Valencia, puedes comprar petardos en Valencia durante todo el año, además, no es necesario que hagas tu compra y pago en la tienda, puedes hacer tu pedido online en nuestra tienda online de petardos www.tododulcepetardos.com y venir a nuestro establecimiento, sólo a recoger tu pedido ¡sin colas ni esperas!

Este 9 de octubre, si estás en Valencia, haz tu compra de petardos en Valencia ¡y sumáte con nosotros a celebrar nuestro día de la Comunidad Valenciana!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *