tracas para bodas y comuniones

El origen de las tracas valencianas para bodas y comuniones

Las tracas para bodas y tracas para comuniones, las utilizamos para festejar una ceremonia o evento importante, una costumbre que llevamos años y años repitiendo. Sabemos que va intrínseco en nuestra cultura y que su origen, en nuestro país, proviene de Valencia pero ¿conocemos toda la historia y origen de la traca valenciana? En Tododulcepetardos.com queremos acercarte un poquito más al mundo de la pólvora valenciana.

boda tracasORIGEN DE LA TRACA VALENCIANA

Es curioso saber que, el origen de las tracas para bodas y comuniones, se remontan al Siglo XVIII, con el fin de la Guerra de Sucesión entre los Borbones y los Austria, donde la Comunidad Valenciana era partidaria del bando de los Austria.

El rey Felipe V de Borbón, decidió desmantelar el armero más importante del mediterráneo, ubicado en Valencia, con el fin de desarmar a las ropas rebeldes. Gran parte del armamento valenciano, fue arrasado y llevado a Toledo, mientras que las culebrinas (pequeños cañones hechos de metal y madera) fueron quemadas en la capital de Valencia, para fundir el metal en las herrerías.

Como acto de rebeldía, Burjassot se negó a quemar los cañones y utilizaron la boca de las culebrillas (trancas) para clavarlas en el suelo y explotarlas, disparándolas al aire mediante el fuego. Y así, comenzó una nueva industria de la pirotecnia, muy importante en nuestra cultura, que comenzó a coger más fuerza hasta el Siglo XX.

ORIGEN DE LAS TRACAS EN BODAS Y COMUNIONES

Las poblaciones (Burjassot, Paterna, Godella y Moncada) se negaron vender el metal de sus cañones a los herreros valencianos, para su fundición, y se las guardaron, dando pie a una de las tradiciones más arraigantes de nuestras celebraciones

origen pólvora valencia

Esto significó una nueva etapa en las celebraciones religiosas, pues a partir de ese momento, los rituales de fuego que utilizaban los herreros y canteros en su trabajo, dejan de ser un secreto para mostrarse al mundo en las puertas de las iglesias con las festividades valencianas.

ORIGEN DEL NOMBRE “TRACA”

Las trancas se disparaban, en las celebraciones religiosas, al rito del Aigua i Foc y cada vez que una se disparaba, se hacía bajo la expresión “So”, con el nombre de “traca”. Por lo que cada cañoncete era una traca y de ahí proviene el origen del nombre de la traca valenciana. Que hoy por hoy, ya es conocido mundialmente y se ha convertido en una tradición importante en celebraciones como bodas y comuniones, incluso eventos deportivos.

tracas valencianas

La pólvora pertenece a nuestra cultura y, en Tododulcepetardos.com, como buena empresa valenciana que somos, disponemos de una amplia variedad de tracas para bodas y comuniones, además de otros artículos de pirotecnia ideales para celebraciones como baterías y petardos. Y además, a precio de fábrica. Si tienes una celebración importante y quieres que suene fuerte, puedes hacer tu pedido en nuestra tienda online, o bien pasarte por nuestra tienda física en Valencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *