pirotecnia petardos

Los petardos y la pólvora tienen curiosidades que no aprenderás en las tiendas

Sobre los petardos y la pirotecnia, hay cosas que, aunque seamos asiduos de las tiendas de petardos, no aprenderemos en ellas. Por ello, vamos a contarte algunas curiosidades que seguro te sorprenderán sobre la pólvora y los petardos.

  1. Creo que todos los amantes de los petardos sabemos que la pólvora fue descubierta en china en el siglo IX, pero casi nadie sabe que fue de pura casualidad, un alquimista realizaba mezclas para encontrar un elixir de la vida eterna, en lugar de esto, consiguió el huŏ yào(polvora)  la cual significa literalmente “medicina de fuego”. Este invento se utilizó para ahuyentar a los malos espíritus, hasta que unos siglos más tarde le encontraron una utilidad como arma en la guerra contra los japoneses y los mongoles.
  1. Los fuegos artificiales se extendieron hasta Arabia donde siguieron utilizándose como armamento de fuego, y donde los musulmanes llamaron a los cohetes, las flechas chinas.
  2. En Europa no llegaron los fuegos artificiales hasta el año 1200, donde Italia fue el primer país donde se comenzaron a fabricar, vender y comprar petardos. Fue entonces cuando los petardos y fuegos artificiales comenzaron a tener una connotación festiva. Incluso hubo reyes impresionados por estos espectáculos de luces y sonido, hasta el punto que el Rey Jacabo II de Inglaterra nombro caballero a su maestro pirotécnico.

Fuera del apartado histórico, tenemos también más curiosidades en torno a los petardos y los fuegos artificiales, por ejemplo:

  1. ¿Sabías que hasta hace muy poco los fuegos artificiales tenían una duración de al menos 1 hora? Pues así es, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se decidió reducir la duración de los espectáculos pirotécnicos en tiempo, siendo ahora de unos 20 minutos aproximadamente.
  2. El mayor espectáculo pirotécnico ofrecido hasta el momento en todo el mundo, se realizó en Dubai en 2014. En una plataforma de 99Km se dispusieron mas de 450.000 castillos de fuegos artificiales y petardos aéreos que fueron disparados con motivo de celebración del año nuevo.

  1. La luna huele a pólvora. Aunque pocas personas han podido probarlo, según los tripulantes y astronautas del Apolo 16 aseguraban que el suelo de la luna tenia olor a pólvora quemada, este dato ha sido corroborado por otros astronautas que también han tenido esta oportunidad.
  2. La legislación para comprar petardos, varia de un país a otro, por ejemplo, la venta de petardos en Noruega es totalmente legal excepto comprar cohetes, mientras en Suecia es legal vender cohetes en las tiendas de petardos.

Por suerte en España, nos regimos por una legislación donde la compra de petardos se clasifica según la potencia de estos.  Una categorización que las tiendas de petardos tenemos muy presentes.

Y, de momento, estas son algunas curiosidades que os hemos traído para que conozcáis un poco más sobre el mundo de la pirotecnia, petardos y pólvora. Si conoces algún otro dato curioso, compártelo con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *