petardos en la desperta

Todo lo que siempre has querido saber sobre petardos

Los petardos son los artículos pirotécnicos más populares. Puede que nunca hayas lanzado un cohete, una batería o una traca. ¡Pero seguro que sí has jugado con petardos alguna vez! Hoy traemos un post para los más curiosos, esos que siempre se preguntan cómo están hechas las cosas.

castillo pirotecnico
¿Quién inventó el petardo…? Fijo que estás pensando, “¡Fue un valenciano!”. Pero no está claro. La pólvora se inventó en China en el siglo II. En el VIII ya se fabricaban cohetes en chinos. Y en el siglo XII, los mongoles utilizaban ya los fuegos artificiales para las fiestas. Sin embargo, los petardos tal y como los conocemos probablemente tardaron todavía algunos siglos en aparecer.

No se sabe si fue un italiano, un francés o un español. Lo que sí se sabe, es que existe, como mínimo, desde el siglo XVI. Entonces se usaba como un ingenio de artillería con fines militares: !se derribaban puertas con grandes petardos! Por suerte, algunos pueblos como el valenciano le da un uso mucho más divertido para animar las fiestas 😉

Desde que se tienen noticias, los petardos no han variado prácticamente su mecanismo. ¿Tienes curiosidad por saber qué es un petardo y por qué funciona? En la tienda de petardos TodoDulce te lo contamos. Pero recuerda: ¡NO INTENTES HACER ESTO EN TU CASA!

Los petardos: ¿de qué están hechos?

Vamos a explicar, de forma básica, en qué consisten los petardo, y cómo funcionan

Para fabricar un petardo se necesita:

  1. Un recipiente cilíndrico: debe ser de un material que no ofrezca demasiada resistencia al explosionar el artefacto. Normalmente estará hecho de cartón o de papel.
  2. Pólvora: son los polvos mágicos de la pirotecnia. Sin pólvora, ¡no hay diversión! Está compuesta por nitrato potásico (75%), carbón vegetal (15%) y azufre (10%).
  3. Arena o similares: se emplea para aislar, concentrar y taponar el petardo por sus extremos, manteniendo la pólvora en el centro.
  4. Una mecha: es la encargada de conducir el calor de la combustión hacia el interior del petardo.

Aunque su mecanismo parece sencillo, solo la industria pirotécnica dispone de las condiciones para fabricarlos en condiciones de seguridad. ¡Recuerda que se usaban como arma de asalto!

¿Cómo funciona un petardo?

Al acercar una fuente de calor (la llama de una cerilla, por ejemplo) a la mecha, esta prende. Es el momento en el que debes alejarte del petardo por seguridad. La mecha transmite el calor al interior del tubo del petardo. La temperatura se eleva en el interior y la pólvora se activa. Las sustancias químicas de la pólvora, que contienen oxígeno, entran en combustión y liberan gases como el nitrógeno, el dióxido de carbono, cloro, dióxido de azufre, etc., a gran velocidad. La presión en el interior del artefacto aumenta y el petardo explota.

Tomando las medidas oportunas, respetando las franjas de edad de cada petardo, las  condiciones de seguridad recomendables y bajo la supervisión de un adulto, todo el proceso de explosión de los petardos transcurre con total seguridad, sin incidentes, ¡y con grandes dosis de diversión!

La influencia del petardo en los Valencianos

Petardos que no se pueden comprar

En Valencia así como en las poblaciones de la comunidad Valenciana, el petardo se ha arraigado con muchísima fuerza debido a que las fiestas populares siempre han ido acompañadas del ruido y la pólvora y donde este articulo tiene su máximo protagonismo en el mes de marzo cuando las Fallas se encuentran en pleno apogeo, es por ello que las entidades gubernamentales más relacionadas con estas fiestas, como Junta central Fallera, han querido acercar al pueblo a conocer su fabricación, visitando diferentes fabricas de pirotecnia que se encuentran en nuestro territorio. De esta manera se pretende incentivar la compra responsable en las tiendas de petardos y dar a conocer los riesgos y medidas que se deben tomar a la hora de usarlos.

Es por eso que comprar petardos, tirar petardos y disfrutar de los petardos, pero siempre con cabeza.

https://tododulcepetardos.com/todo-lo-que-siempre-has-querido-saber-sobre-petardos/ga en marcadores el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *